Camí de les aigües (Enero 2010)

Como preámbulo de esta excursión, y para los que habitualmente no hacéis esto de ir por caminillos, os presento a las marcas que solemos seguir para no perdernos por esos mundos de Dios. Están en árboles, aceras, farolas, piedras, etc. Las blancas y rojas como esta marcan GR's (Senderos de Gran Recorrido), las blancas y amarillas marcan PR's (sí de pequeño recorrido), y las blancas y verdes son los LR's (senderos locales). Además, hay marcas de caminos específicos, como el de Santiago (del que os invito a visitar los links de nuestros blogs anteriores).
Bueno, vamos a lo de hoy. Hemos ido y vuelto de casa a Cerdanyola, el entrenamiento básico habitual, con la salvedad de que al coronar la cota más alta de este caminito había de +1 a -1 ºC, y parte de las vistas nevadas, lo que las hace singulares:


Vista de Barcelona con el mar más oscuro que he visto nunca.

El Montseny (Matagalls a la derecha, Turó del home a la izquierda) imitando al Kilimanjaro.

La Mola, y unas montañas por detrás a la derecha que creemos que son la Serra del Cadí, totalmente nevadas.

Para finalizar, esta es la imagen de los grandes desconocidos en cuanto a los barrios de Barcelona debido a que están detrás de Collserola: Can Cuias y Ciutat Meridiana. Además Montcada i Reixac detrás con su belleza habitual: Autopista, 2 cementeras y 3 trazados de vía que lo cruzan por todos los lados. En este caso no se aprecia la montaña-cantera a la izquierda, tapada por el árbol.


Pantano de Foix (Diciembre 2009)

Bueno, y con esto nos ponemos al día de las caminatas relevantes del último año. Veo que el blog es de máximo interés y que con la cantidad de comentarios que tenemos no podemos responder a todos.
Una vez hechos estos comentarios, describo la etapa. El origen de realizarla, es que como Dani toma poca jalea real, lo que le hace perder pelo y memoria, olvidó la cartera en casa de su prima Silvia. Dado que sin tarjetas de crédito y la de acceso al trabajo, ni DNI, no podía consumir, ni trabajar. Visto que era el único día que dijo de caminar en mucho tiempo, pues comentó a David, la posibilidad de ir por esos montes del los parques naturales del Garraf, de la Olèrdola i de Foix.
La etapa se inició con un recorrido en tren de cercanías de Barcelona, maravilloso. Puntual y rápido (55 min). Luego, seguimos con un circuito urbano por Vilanova i La Geltrú, a casa de Silvia (prima de Dani). Una vez salimos de allí, Dani con la cartera recuperada, empezamos a perdernos, debido a que las señalizaciones nos confundieron un poco, bueno, y a nosotros que nos mola perdernos.

Una vez en el camino correcto, este transcurría por una bella riera-pocilga con "huertos" y "terrenicos" con perros enjaulados y no tan enjaulados. En este punto, David apercibió a Dani de la necesidad de correr, dado que un caballero que abría su finca. Con esto diréis, ¿y qué?, pues que dada la experiencia acumulada en estas lides, suerte que ganamos 5 metros en ese trote cochinero que podríamos llamar carrera, pues salió un mastín corriendo detrás nuestro. Fue repelido convenientemente por el Radar-Can.

Más adelante 3 perros, uno de ellos significativo, y el resto de atrezzo, quisieron hacer los Sanfermines con nosotros.

Superados estos avatares, y cruzada la autopista, nos adentramos en un bosque. Este bosque era como una selva, muy húmedo, y con lianas. Salimos empapados, pues cada rama que movíamos al andar desprendía agua como una ducha.
Finalmente, se coronaba el punto más elevado de la excursión a 350 m. de altura, después de unos continuos toboganes. Estas son las imágenes que se pueden ver desde esas crestas:


Esta imagen la tomé al coronar, con el sol de frente sobre el mar.

Vista de unas montañas más altas que creo que son el Montsant y compañía.

Vistas del mar siguiendo la sierra.
Luego, se volvía a descender por un precipicio de piedras con abismos a un lado de 50 metros. Finalmente, se llegaba al pantano y al pueblo de Castellet, llamado así por razones obvias:
Vista del pantano de Foix, llegando a Castellet.

Castillo de Castellet, al lado del pantano. Bonito de verdad.

Vistas del pantano desde el mirador del castillo.
Vista del castillo desde el pueblo.
Saliendo hacia l'Arboç echamos la vista atrás para ver el castillo.
Llegamos a l'Arboç, e hicimos turismo:
Casa modernista en l'Arboç, con una reja de forja impresionante.

Iglesia de muchas épocas, desde el gótico hasta nuestros días con una necesidad de limpieza y retoques acuciante.

Este edificio, se llama la Giralda, que tiene partes de la original en Sevilla y de la Alhambra de Granada. Es un monumento modernista, y una horterada de narices.
La excursión finalizó en la gincana de rodalias. Dani dijo: no correré para coger ese tren, ya pasará otro. David dijo: yo tampoco. Resultado: el siguiente tren en una estación desierta, tercer mundista y sin bar, pasó una hora más tarde. La temperatura, 4 grados, y nosotros sudados. A las 3 horas de llegar a la estación David entraba en su casa a 50 km. Transporte de calidad.

Sierra Marina y Litoral (Diciembre 2009)

En dos sábados que salió David de paseo, ya que a Dani esto no le acaba de gustar (y que estaba durmiendo la mona), siguió la cordillera litoral de Barcelona siguiendo el GR 92. Este tramo combina un atractivo conjunto de zonas estercoleras con vistas espectaculares de montañas al lado del mar. Estas son las espectaculares:

Barcelona desde el aire.


Barcelona vista por encima de Can Ruti en el Coll de Montealegre.

Esta es el Seminario Menor de Santa María de Montealegre, desde el Coll de Montealegre.

La excursión habitual suele terminar en el pico de Galzeran con 485 m, desde el que se ve lo siguiente:


Estas imágenes son las panorámicas que se pueden ver desde la cara sur de este pico. Se puede ver Montserrat, Sant Llorenç de Munt, Mollet, Sabadell y al fondo Terrasa
Collserola desde el pico de Galzeran

El Montseny, con el Matagalls y el Turó de l'home, también desde este pico.

Mas frikadas

Las frikadas de hoy (2/1/2010) son las siguientes:


Visc a Barcelona. Después de las vallas iniciales, el paseo se encuentra totalmente cortado al tráfico de personas, por lo que se tiene que dar un """pequeño rodeo""" para el trayecto corto.



No señores. No es New Jersey. Es Montcada i Reixach. Un ejemplo claro de neorealismo.



Un Papa Noel ahorcado, tres Reyes Magos al borde del suicidio y un perro sosteniendo una barra de pan. Feliz Navidad a todos.

Adicionalmente, se incluye la siguiente imagen:


El clamor de unos clientes descontentos.

Pedraforca (Septiembre 2009)



Bueno, en Septiembre, vista la pasividad de Dani, seguí yendo con los del trabajo a preparar la Matagalls-Montserrat, y con Vane a Nuria. Fueron experiencias descorazonadoras, dónde cualquiera me adelantaba sin esfuerzo (y yo resoplando como un bisonte).

El Pedraforca es una montañita de 2500 m, y para subir en 3,5 km, había que ganar un desnivel de 967 m.

Este es el Pedraforca (el pico es la teta derecha). Ahí subí.
Estas son las primeras rampas, entre árboles, con unas vistas bonitas, pero como se ve, ya estás bien arriba, y por cierto, llevaba menos de una hora caminando y ya estaba cansado.

Esta es una vista cerca de la cota 2000m, pero aún queda para la cima.

Esta es la última imagen que pude tomar sin poner las manos en el suelo. A partir de aquí, escalada de bajo nivel para llegar a la cima en una hora más.


Lo dicho, por esta roca subí con las manos y con los pies.

El "camino" transcurría a cuatro patas por la cresta de estas rocas. No obstante, en algún momento, vi a alguno que con bambas normalitas, iba de pie dando saltitos de roca en roca, totalmente despreocupado. Puedo asegurar que yo sólo me erguía (no me ponia de pie), para dejar de resoplar.

Este precipicio desde la cima, tiene más de 600 metros de caida. Me perdonareis el no haberme asomado un poco más, pero con el viento, la sensación de acojone era indescriptible.


Este soy yo, cansado, pero contento de haber llegado. Ahora venía lo peor y yo sin saberlo.


Siguiendo el paralelismo fácil, este es el canalillo del Pedraforca. Bajar parece un paseo, pero nada más lejos. Es un lecho de piedras afiladas, que al poner el pie te hacen avanzar medio metro más que el que tus neuronas esperan que te muevas, generando una sensación de inseguridad total en tus pisadas. Para finalizar, cuando las piedras no son muchas, lo normal es que el pie, en pleno deslizamiento se clave, y tú acabes en el suelo con las piedras como una cama de fakir. Llegué abajo moralmente destrozado y al borde del lloro. Hasta los cojones, pensando que nunca más me iban a enredar para volver a subir. Mira por dónde, como soy un optimista y sólo pienso en lo positivo, ahora volvería.

Esto ya es la subida a Nuria con Vane, pero como comenté al principio también fue algo descorazonador. Con lo que yo he ido haciendo, presuponía tener una mejor forma. A la hora de la verdad, Vane subía sin cadena y yo resoplando como una mula a distancia de ella.

Para finalizar un Septiembre descorazonador, la Matagalls Montserrat. Este de la foto es Agus en la salida del evento en Coll Formic (Matagalls). Agus llegó en 21 h a Montserrat. Yo a las 6 horas, abandonaba con un ataque de asma a los 24 km, de los 83,5 totales. Ni que decir tiene, que en condiciones normales suelo hacer más kilómetros cualquier día que salimos a caminar normal con Dani y a mayor velocidad. Sé que suena a escusa, pero es cierto.